El aprendizaje social y emocional es una herramienta muy utilizada en los centros escolares en la actualidad porque supone multitud de ventajas para la convivencia y el desarrollo social de los alumnos.

Aprender a relacionarse con los demás de forma competente es positivo en todas las edades, pero se torna fundamental en la adolescencia, cuando los grupos de amigos se convierten en el centro de su vida social. Es por ello por lo que, cada vez con más frecuencia, se implantan proyectos en los institutos para desarrollar habilidades sociales y emocionales en los alumnos.

¿Qué significa “aprendizaje social  y emocional”?

Según la definición de Goleman (1996) la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. 

Está formada por una serie de habilidades destinadas a mejorar, por un lado, el conocimiento de uno mismo y la autogestión de las emociones, y por otro la habilidad para comprender las emociones de los demás y la gestión de las relaciones.

dimensiones de la inteligencia emocional

¿Qué se puede conseguir al incluir el aprendizaje social y emocional en la ESO?

El paso de los niños del colegio al instituto supone un cambio a muchos niveles, algunos son propios y están relacionados con la pubertad, mientras que otros son externos  y se refieren a lo que los demás esperan de ellos; los profesores, madurez a la hora de estudiar o la familia, más autonomía y responsabilidad. Pero sin duda lo que determina la forma en la que pasan por la adolescencia es lo que sus compañeros y amigos piensan de ellos y la forma en la que se relacionan en el grupo.

Esta etapa es uno de los periodos más críticos en la formación de la autoestima, que no es más que la valoración, positiva o negativa, de cómo nos percibimos a nosotros mismos a partir de la interacción con nuestro medio más cercano. Por lo tanto es crucial trabajar desde los centros escolares para que los alumnos desarrollen imágenes positivas de ellos mismos, huyendo de estereotipos y destacando los puntos fuertes de cada uno.

Así mismo deben aprender a identificar y asumir sus propios sentimientos y a expresarlos de forma adecuada, y para ello tendrán que manejar vías y recursos de comunicación adecuados para verbalizar y compartir las emociones.

Se trata de entrenar las habilidades sociales, aquellas que nos permiten relacionarnos de forma competente, para los conflictos se reduzcan o, al menos, se solucionen sin llegar a enfrentamientos. Algunas de estas habilidades que son clave para mejorar las relaciones con los demás, como las de autoafirmación o de oposición asertiva, no son fáciles de aprender, de hecho muchos adultos no las dominan, y requieren de práctica y ensayo para su asimilación.

Sin embargo no basta con conocerse a uno mismo y expresar lo que uno siente para que las relaciones sociales sean positivas, también es necesario percibir y comprender a los demás y saber expresar sus emociones o necesidades. Esta capacidad de empatía determina la competencia social y, además de facilitar las relaciones sociales, contribuye al desarrollo moral del individuo.

Aunque para algunos puede parecer que trabajar estos aspectos en las aulas reduce el tiempo que se puede dedicar a las materias de estudio y con ello disminuye el nivel de aprendizaje de los alumnos, lo cierto es que numerosos estudios en neurociencia destacan el valor de estos programas, puesto que el cerebro aprende mejor cuando las emociones generadas en el aprendizaje son positivas.

De este modo, un alumno que asiste a clase tranquilo y confiado de que será respetado por sus compañeros y profesores aprenderá más rápido y mejor que aquel al que ir al instituto le genera estrés.

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